La cazadora vaquera es una prenda que me fascina. Es combinable con prácticamente todo y mi aliada perfecta en las noches de verano cuando refresca. Al empezar a documentarme para escribir este post, me fascinó aun mas su historia. ¿Te cuento un poco?
Todos conocemos hoy en día la cazadora vaquera, pero lo que no sabemos es que tiene una historia muy particular. Su tejido, el denim, es un tejido muy resistente procedente de Nimes, un pueblo del sur de Francia que se utilizaba en el SXVII para fabricar carpas y toldos.
Fue en el S.XIX cuando Levi Strauss utilizó este material por primera vez para la confección de una prenda de vestir. Se trataba de un pantalón de trabajo lo suficientemente resistente para resistir el duro trabajo de los mineros de la «fiebre del oro» de USA.
En 1905 nace una camisa de trabajo, la «Levis Blusa». Era un prenda de vestir exterior y a conjunto con los pantalones de trabajo. Esta camisa sería la precursora de la primera chaqueta vaquera que conocemos hoy en día.
Otro dato curioso que me ha llamado la atención es que la primera vez que apareció una cazadora vaquera en el cine fue lucida por Marilyn Monroe en la película «Río sin retorno» en 1954. Desde ese momento el tejido Denim se fue incorporando a la moda femenina, impulsado principalmente por el movimiento hippie de los años 60. Pero no es hasta los años 70 cuando se afianza como la prenda eterna que sigue siendo a día de hoy.
Desde esa primera utilidad que se le dio en el sector de la moda al tejido Denim, en forma de pantalones de trabajo y posteriormente la blusa, muchos han sido los usos que se le ha dado. Lo hemos visto en todo tipo de prendas y complementos, mas o menos sofisticados, con bordados, con pedrería, con encajes, etc. Lo hemos visten bolsos, en botas, en cuñas de esparto, en vestidos, en faldas…
Incluso la propia chaqueta vaquera ha sufrido remodelaciones de diseño a lo largo de los años. Otra mención que hay que hacer es a los colores. No hay color que se haya resistido al denim. De ese azul Klein original, hemos visto la adaptación a otros tonos de azul, el efecto «lavado», y todos los colores imaginables.
La chaqueta vaquera es un icono de la moda, que ha sido lucido por artistas, actores y estrellas del Pop. En todos los armarios del mundo encontramos una chaqueta vaquera lo que la convierte en una prenda básica y super fácil de combinar.
Quiero compartir estas fotos que me he hecho hace pocas semanas como homenaje a esta prenda eterna y a su primera modelo, Marilyn Monroe.
Fuentes para el artículo: AQUI Y AQUI
Fotógrafo: Krys Pasiecznik
Muchas gracias por estar aqui leyendo esto y si te interesan más artículos de moda, no te pierdas la sección «moda» en el menú principal del blog.
Un beso XXX
Elena