Qué ver en Mérida en un día

Mérida es una ciudad mágica que merece al menos dos días completos para poder sacarle mejor partido, pero si sólo tienes un día, en este post vas a encontrar qué ver en Mérida en un día.

Mi viaje de verano del 2021 se centraba en una ruta por el norte de Portugal y Galicia, pero para no hacer el viaje directo a Portugal, decidimos hacer una parada estratégica de una noche en Mérida. Un ciudad, por cierto, que me encanta y donde la parada debería ser obligatoria para los amantes de la arqueología y del antiguo mundo Romano.

Quiero compartir con vosotros el diario de mi viaje 🙂 ¡Bienvenidos a la aventura!

Querido Diario:

21 de agosto 2021 » Qué ver en Mérida en un día»

  • 11:30- Salida desde Madrid sábado 21 de agosto.
  • 14:30- Llegada a Mérida.
  • Check in en el hotel Ilunion Mérida Palace, que está super céntrico. Aunque no tiene parking propio, tiene uno concertado que cuesta 27€ al día. Llegas y se llevan el coche. Cuando lo necesitas sólo tienes que avisar en recepción con una media hora de antelación y te lo traen. Otra opción es buscarte un parking por tu cuenta. Durante tu estancia en Mérida no creo que vayas a necesitar el coche para nada porque lo bonito es ir caminando a todas partes y está todo muy cerca.
  • 15h- Había reservado en «de tripas corazón», un restaurante con una ubicación fantástica enfrente del Templo de Diana. Es famoso por sus alcachofas gratinadas sobre miciut de foie, que nos encantaron. Además pedimos ensaladilla de salmón y solomillo. Todo acompañado de agua, y de un vino de la zona que nos recomendaron que se llama Dulce Eva. Es un vino blanco muy fácil y afrutado, riquísimo.
Disfrutando de una copa de vino delante de El Templo de Diana

Además de la ubicaron maravillosa, el trato del personal es muy profesional. Se notaba que estaban un poco superados por la cantidad de mesas que tenían que atender en la terraza, pero se compensaba con la cercanía y simpatía de los camareros. Además, estando de vacaciones y delante de El Templo de Diana, ¿Quién se puede quejar?

Alcachofas gratinadas sobre micuit de foie de «de tripas corazón»
  • Después de comer aproveché para descansar un poco del viaje en el hotel y luego me di un paseo al atardecer por toda la calle Jose Ramón Melinda hasta el teatro Romano. Justo ese fin de semana terminaba el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida así que había mucha animación por las calles.

Aquí es cuando os recomiendo a todos los que no habéis estado nunca viendo una obra de teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que no os perdáis esa oportunidad. Yo estuve hace años y me alucinó a un nivel inexplicable. En esta ocasión, y confieso que me arrepiento no haberlo incluido en mi hoja de ruta, no estaba en mis planes de «hacer una parade técnica en Mérida».

  • 21:30- Cena en «A de Arco». Este restaurante esté muy cerca del hotel Ilunion Mérida Palace (2 minutos andando) y pegado al arco de Trajano. Es más, el arco de Trajano forma parte del edificio. La reserva la hice en el comedor principal y nos sentamos justo en el muro que pertenece al Arco de Trajano. Es un sitio con una materia prima fantástica, así que no nos complicamos mucho y pedimos: ensalada de tomate aliñado, jamón extremeño, queso extremeño, lomo extremeño y el vino de la casa, que lo embotella especialmente para ellos en una bodega cercana.
Restaurante «A de Arco» y el Arco de Trajano
  • 00:30- Paseo nocturno para ver los monumentos iluminados de noche que tiene una magia especial. Los mismos lugares/monumentos cobran vida de noche, y se muestran aun más magestuosos si cabe. También debo decir, a título personal, que tengo una sensibilidad especial de noche… y todo de noche parece más mágico.
Paseo de noche por Mérdia. Arco de Trajano.

Si nunca has estado en Mérida te recomiendo que cojas un mapa turístico de la ciudad y que te pongas unas zapatillas cómodas y te patees todo lo que puedas. Hay un tren turístico que te hace una ruta por los lugares más emblemáticos y tienen audioguía en varios idiomas. Merece la pena si no quieres caminar.

22 de agosto 2021 «Qué ver en Mérida en un día»

  • 12:00- Tras desayunar súper rico en el hotel, hicimos el check out, pero pedimos que nos guardaran las maletas un poco más en recepción porque no quería irme sin visitar el Museo Nacional de Arte Romano.
  • Nota importante: los domingos la entrada es gratis 😉
  • Merece mucho la pena entrar a visitar el museo; hay esculturas, mosaicos, restos de monedas, cristalería, lucernas (lámparas de aceite), y lo que más me gustó de todo, la cripta, con restos de una casa y unas tumbas.
Algunas piezas del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Me quedé con ganas de volver a ver el anfiteatro y el circo romano, pero en ésta ocasión, teniendo en cuenta que iba con el tiempo justo, elegí ver el museo que no lo había visto antes. Así que cuando estés programando tu viaje a esta maravillosa ciudad no te olvides de incluir estos dos lugares en tu agenda 😉 También por supuesto tienes que ver el Teatro Romano, la Alcazaba, el Templo de Diana, etc. Puedes comprar una entrada que te da acceso a todos estos sitios en la taquilla que se encuentra a la entrada del Teatro Romano.

Espero que hayas disfrutado de este post y te haya dado ideas sobre qué ver en Mérida en un día. Te invito a que me acompañes en el resto de mi viaje por Portugal y Galicia; y que visteis la categoría «Lifestyle» de este blog donde verás artículos que te pueden inspirar para próximos viajes.

Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios más abajo en el blog o si quieres me puedes escribir a mis redes sociales.

Elena

Deja un comentario