Uno de los retos al que se enfrenta toda embarazada es el de vestirse en cada etapa del embarazo. La ropa premamá bonita y que se adapte a tu estilo no es fácil de encontrar y supone una inversión que duele hacer por el poco tiempo de uso que se le va a dar.
Quédate a leer este post si quieres que te dé mis trucos para armar tus looks premamá sostenibles y fieles a tu estilo.
9 meses, muchos cambios de estación
Un embarazo pasa por al menos por 3 estaciones del año, por lo tanto necesitas ropa premamá adecuada para cada una. Sobre todo te recomiendo que te centres en las estaciones que coincidan con el segundo y tercer trimestre que es donde los cambios físicos se ven más acusados.
Como organizar un armario cápsula para tu embarazo sin que se vea afectado tu bolsillo.
Te cuento mi experiencia: mi embarazo comenzó en otoño transcurrió durante todo el invierno y cuando más tripita tenía era primavera y la recta final fue en verano así que yo me organicé de la siguiente forma.
Como premisa quiero dejar claro que yo no soy una persona que consuma grandes cantidades de moda. Me gusta hacer compras sostenibles y versátiles. En mi armario puedes encontrar piezas de hace 10 años que están en perfecto estado. En mi día a día lucho contra el consumismo abusivo por una cuestión de principios por lo tanto yo tuve muy claro que quería organizar un pequeño armario cápsula necesario por pura supervivencia.
Como he dicho mi embarazo empezó en otoño. Los primeros tres meses apenas aprecié ningún cambio físico importante pero sí quería estar cómoda. Por lo tanto, empecé a usar unos alargadores en los botones de los pantalones para evitar que me apretaran. Te dejo a continuación una imagen de los que me compré. Son de Shein. Si quieres que te mande el enlace, pídemelo en comentarios.

Podemos decir que durante este primer trimestre usaba mi ropa normal fundamentalmente vaqueros, pantalones de vestir, Leggings y vestidos cómodos. De cara al segundo trimestre empecé a eliminar de mi armario pantalones que me empezaban a estar extremadamente incómodos porque me apretaban demasiado. Ese fue el momento en el que decidí hacer una pequeña inversión.
Como armar un armario cápsula para el embarazo
- Aprovechar lo que ya tienes
Lo primero que tienes que hacer es repasar qué tienes en el armario que te siga sirviendo y qué prendas puedes aprovechar para guardar. En mi caso las partes de arriba me han servido casi todas durante todo el embarazo. Excepto los sujetadores que pronto ví que me empezaban a apretar. Sin embargo opté por usar un sujetador viejo, que se encontraba más cedido y únicamente iba aumentando el enganche de la espalda a medida que notaba que me iba apretando más. Lo puede usar hasta el final del embarazo, y luego ya lo jubilé. Se lo ganó.
- Invertir en piezas clave
La inversión que hice fue comprarme partes de abajo que pudiera combinar con todas las partes de arriba que ya tenía en mi armario y que me servían. Mis piezas clave fueron: unos Leggings marrones de Primark, unos leggings negros de Amazon y unos Leggings vaqueros de Calzedonia. De los leggings marrones de Primark no tengo foto ni referencia pero de los otros sí. Te dejo la foto y lo mismo de antes, si te interesa la referencia me la puedes pedir en comentarios. 😉


Además, en Calzedonia me compré también dos paquetes de medias premamá: uno en color carne y otro en color negro. Son unas medias que puedes seguir utilizando después del embarazo por lo que son una buena inversión.


- Combinar lo viejo con lo nuevo
Con un poco de creatividad seguro que puedes armar unos looks premamá sostenibles y fieles a tu estilo combinando las piezas clave en las que has invertido con lo que ya tienes.
Embarazo en el tercer trimestre
El tercer trimestre es el más complicado a la hora de vestir porque los cambios físicos limitan mucho el uso de tu ropa habitual. Yo tuve la suerte de que me coincidió con primavera/ verano y pude sacar algunos vestidos holgados y fresquitos que tenía guardados. Es truco aquí está en el corte. Vestidos con el corte debajo del pecho (corte imperio), con gomas elásticas, o anchos te van a servir seguramente en le embarazo y después de él. Si ya los tienes, aprovéchalos y si no tienes, puede que sea interesante invertir en alguno porque los vas a poder seguir usando más temporadas.
Como ejemplo de un buen uso sostenible de la moda, os comparto 2 looks con vestidos que ya tenía y que he aprovechado para unas comuniones que he tenido estando embarazada de 8 meses.


Para concluír:
Si te sabes organizar bien sólo necesitas una mínima inversión en piezas clave para vestir durante el embarazo. Todo depende de las prendas básicas que ya tengas en tu armario y de tu estilo personal.
Por supuesto también hay que apoyar el sector de la moda premamá, por lo tanto, si te quieres dar algún capricho dátelo sin culpa, que el mundo no va a explotar por una compra más o menos.
Aclaración*: Ningún producto de los que hablo aquí es publicidad. Sólo estoy compartiendo mi experiencia real con productos reales que he usado durante mi embarazo.
Si te ha parecido útil este post, envíaselo a quien creas que le puede venir bien. Las futuras mamás tenemos que apoyarnos entre nosotras 😉
Recuerda que te leo tanto en los comentarios más abajo como en mis RRSS. Puedes escribirme a mi IG personal @elenadejose o seguirme en @elsofarojodeelena para estar al día de todas las novedades del blog y del podcast.
¿Tienes alguna sugerencia de contenido que quieras que elabore para ti? Coméntamelo y así puedo ofrecerte el contenido que te mereces. Te espero pronto de nuevo aquí en El Sofá Rojo de Elena
Besitos,
Elena