5 cosas que hacer en Candeleda

Hoy te traigo 5 cosas que hacer en Candeleda lo que supone un plan perfecto de fin de semana a poco más de 2 horas de Madrid.

Candeleda es una localidad situada en el valle del Tiétar, en la ladera sur de la Sierra de Gredos y al sur de la provincia de Ávila. Tiene una población de 5018 habitantes. Fui a pasar el puente de diciembre de 2021 ahí, y te cuento en este post las cosas que hice por si te inspiran en tu próxima visita a Candeleda.

5 cosas que hacer en Candeleda

1. La casa de las Flores y el museo del juguete de hojalata

La Casa de las Flores sorprende por la belleza de su fachada principal que da a la Plaza Mayor de Candeleda. Tiene ocho balcones llenos de macetas que se mantienen en flor todo el año. Su construcción es de 1862 aunque fue remodelada en 1902. La casa está decorada con un estilo rústico, elementos y muebles antiguos. 

En la primera planta de La Casa de las Flores se ubica el Museo del Juguete de Hojalata con más de 2000 piezas de juguetes de hojalata.

Para visitar el museo se puede ir mañanas y tardes llamando a los Tlfs.- 669 130 175 – 920 380 032 para reservar la visita. El precio de la entrada de adultos es de 4€

Casa de las flores y museo del juguete de hojalata
La casa de las Flores y el museo del Juguete de Hojalata

2. Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo debe su nombre a la fortaleza de los Condes de Miranda que durante siglos ocupó el lugar que desde el año 1930 ocupa la actual glorieta de la palmeras. Ha sido remodelada recientemente para transformarla en un espacio de ocio y esparcimiento.

Además de las palmeras, sorprenden los naranjos que adornan las aceras del pueblo ya que es un árbol que se asocia más a la zona de levante.

Cuando fuimos coincidió con la feria del queso y la Plaza del Castillo estaba repleta de puestos que vendían quesos y productos artesanales. También se apreciaban ya los adornos navideños.

La Plaza del Castillo de Candeleda
Plaza del Castillo, Candeleda

3. Ermita de la virgen de Chilla

Cuenta la leyenda que, mientras el pastor Finardo lloraba por la muerte de una cabra que comió hierba envenenada, La Virgen, con el Niño Jesús en brazos, se le apareció y resucitó a la cabra.
Al contar la noticia en el pueblo, se decidió construir la Ermita en el lugar donde el pastor indicó que se le había aparecido la Virgen.
La Virgen de Chilla es la patrona del pueblo de Candeleda y su romería se celebra todos los años en la segunda semana del mes de septiembre. 

Horario de visita de la Ermita de la Virgen de Chilla:

Lunes cerrados (excepto Julio y Agosto)
Octubre a Marzo: 09:00-13:00 y 15:00-18:00.
Abril a Septiembre: 08:30 a 13:30 y 16:30 a 20:30.

La Ermita de la Virgen de Chilla
Ermita de la Virgen de Chilla

En el retablo del interior de la Ermita se aprecia la imagen de la Virgen y a sus pies se representa al pastor Finardo con su perro y la cabra que la Virgen resucitó.

Retablo de Ermita de la Virgen de Chilla
Retablo de la Ermita de la Virgen de Chilla

4. Ruta a caballo

Hacer una ruta a caballo te permite adentrarte en zonas que son de difícil o imposible acceso con el coche. Yo hice una ruta guiada por el centro ecuestre La Peña del Toro. Nos hizo una mañana preciosa y disfruté mucho de ese paseo.

Ruta a caballo por la Sierra de Gredos
Ruta a caballo en Candeleda
Ruta a caballo por Candeleda
Ruta a caballo por Candeleda

5. Comer en El Refugio de Chilla

Justo al otro lado de la carretera de la Ermita de la Virgen de Chilla se encuentra El Refugio de Chilla así que te recomiendo que reserves el mismo día que vayas a visitarla y así matas dos pájaros de un tiro. Si el día está despejado, las vistas son geniales. Tiene una terraza exterior donde puedes comer o simplemente tomarte una cerveza y el comedor interior es súper acogedor y cálido con un estilo montañés.

Ellos lo llaman «Experiencia culinaria» y no se equivocan. La presentación de los platos está súper cuidad al igual que la combinación de sabores. Y si no, juzga tu mismo:

Comer en El Refugio de Chilla
Árroz ibérico de carrilleras de cerdo con compota de manzana y limón rallado y Croquetón de manitas de cerdo rellenas de foie.
Comer en EL Refugio de Chilla
Carrillera guisada a fuego lento con puré de patata ahumado e interpretación de tarta de queso con espilar de dulce de leche.

Debo añadir otra cosa que se puede hacer en Candeleda y totalmente gratis: disfrutar de las mejores puestas de sol imaginables…

Puesta de sol con nubes
Puesta de sol en Candeleda
Puesta de sol desde el bosque
Puesta de sol en Candeleda
Puesta de sol naranja
Puesta de sol en Candeleda
Puesta de sol sobre el Pantano
Puesta de sol en Candeleda

¿A qué son alucinantes? Espero que te haya gustado este post con «5 cosas que hacer en Candeleda» y la sexta de propina 😉 ¿Qué es lo que más te ha gustado de él? Te leo más abajo en comentarios

Recuerda que tienes más post similares pinchando AQUI o en la categoría «Lifestyle» del menú principal.

¡Gracias por leerme! Siéntete libre de compartir este post en tus RRSS y si quieres formar parte de la comunidad de El Sofá Rojo de Elena, te dejo abajo un formulario de inscripción. ¡Deseo que formes parte!

Elena

2 comentarios en «5 cosas que hacer en Candeleda»

  1. Elena muchas gracias por la mención que hace de la Casa de las Flores y del Museo. He estado viendo tu tu Sofá Rojo y me parece muy interesante, cuenta con un seguidor mas desde hoy.
    Quedamos a tu disposición para todo lo que necesites.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Paco, Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog. Como te he dicho por mail, estoy a vuestra disposición para cualquier novedad que queráis comunicar. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario