No sé qué tendrán las tortitas que me vuelven loca desde pequeña. Hoy te enseño 3 formas de preparar tortitas de avena que pueden ser un desayuno o una cena perfecta. En general soy más de salado que de dulce pero aun así, te voy a presentar dos versiones saladas y una dulce.
Lo primero que vamos a hacer es la masa de las tortitas, es súper fácil. La hago con copos de avena pero se puede hacer con harina de trigo si se prefiere.
Ingredientes para hacer tortitas de avena
5 cucharadas de copos de avena, un huevo, bebida de avena (o leche si prefieres), sal y canela en polvo. La canela es opcional. Ya os he contado muchas veces que es mi perdición y le da un toque especiado que a mi gusto le añade personalidad a la masa.
Preparación de la masa de las tortitas
En un vaso de mezclar añades los copos de avena y con la batidora lo trituras hasta hacer harina. Puedes comprar directamente la harina de avena, pero yo lo hago así porque prefiero «procesar» la harina yo en vez de compararla hecha. Añadimos el huevo, una pizca de sal, una pizca de canela en polvo y un chorrito de bebida de avena.
Lo pasamos todo por la batidora y si fuera necesario, añadimos más bebida de avena hasta conseguir la consistencia deseada. Yo dejo que la mezcla repose un poco, entre 10 y 20 minutos ya que después de un tiempo se suele espesar y así veo si necesito añadir más bebida/leche. Tiene que quedar con un punto tirando a líquido más que a espeso.
¿Cómo hacer tortitas?
Cogemos una sartén y la untamos con un poquito de aceite de oliva en la base. Insisto en que es muy poco el aceite que se necesita. Es sólo para lubricar la sartén y evitar que se peguen. La ponemos a fuego alto pero en cuanto se caliente la sartén bajamos la intensidad a casi el mínimo.
Vertemos directamente a la sartén la masa de las tortitas buscando que se quede una forma redonda y del tamaño que queramos. Cuando veamos que le salen una burbujas en el centro es que está listo para darse la vuelta. Con ayuda de una espátula y con mucho cuidado, primero despegamos los bordes hasta que la tortita baile por la superficie de la sartén y entonces le damos la vuelta. Esperamos entre 1-2 minutos al otro lado y emplatamos.
Si la sartén está en buen estado no haría falta volver a untar con aceite. Suele pasar también que la primera sale mal, fea y se puede romper. Se puede comer perfectamente sólo que no es la que serviremos a un invitado ni la usaremos en la foto 😉
Tortitas de avena saludables
Una vez que tenemos las tortitas hechas sólo falta «vestirlas». A continuación te dejo 3 formas de preparar tortitas de avena, dos opciones saladas y una dulce según el antojo que tengas.
Opción 1:
Para un desayuno, brunch o merienda salada yo las acompaño con aguacate y pavo. El pavo me gusta pasarlo por la sartén para que no esté frío. Las tortitas serían el sustitutivo de unas tostadas.
Opción 2:
Otro desayuno, brunch o merienda salada que me chifla sería acompañar las tortitas con queso de untar y salmón ahumado. Si enrollamos las tortitas y cortamos en trocitos podemos presentarlos como si fueran unos Makis. Incluso lo puedes acompañar con salsa de soja como si comieras sushi.
Opción 3:
Para los más golosos esta última opción es una locura. Una merienda dulce y deliciosa puede ser esta montaña de tortitas. Entre cada una intercalamos una capa de nata líquida y otra de miel. ¡Está que te mueres! Puedes usar mermelada si prefieres pero la opción de la miel es más saludable.
Como siempre digo, no soy nada rígida en la cocina y me gusta improvisar y hacer experimentos. Te animo a que pruebes distintos acompañamientos para las tortitas y por supuesto que los compartas más abajo en comentarios. También te leo en mi cuenta de Instagram.
Si te ha gustado este post quédate por aquí echando un vistazo que seguramente encuentres más cosas de tu interés. Los post de cocina los verás en este enlace.
Volvemos a vernos pronto por aquí. Ahh y no te olvides de suscribirte al blog 🙂
Elena XXX
5 respuestas
Que buen artículo ELENA yo hecho avena en mis batidos tienen mucha proteína
Un saludo
Dani 😜
Hola Dani, me alegro de que te guste el artículo 🙂 Yo tomo avena en todos los formatos, pero en concreto me encanta en tortitas. Lo prefiero a la harina de trigo. Si te animas a probar la receta espero que me comentes luego qué tal te quedaron 😉
¡Un abrazo!
Yo echo avena a mis batidos de proteína siempre 😉
Un saludo
Dani
Uuuuuy! Me suena un poco a mí haberlas probado!! 😂😂😂 qué recuerdos! ❤️
Siiii ya te digo! Qué buenos momentos arreglando el mundo y lanzando tortitas al aire como si fueran masas de pizza hahahaha