Lentejas vegetarianas

Hola, ¿qué tal sigues con la cuarentena? Hoy quiero compartir contigo otra de las recetas que estoy haciendo estos días para darte ideas de comidas sencillas de preparar, que sacian mucho y que además puedes conservar en la nevera para varios días: Mis lentejas vegetarianas.

Si no las quieres hacer vegetarianas, puedes comprar chorizo, morcilla y tocino o unas costillas y lo añades quitando alguna verdura. Las lentejas me encantan de todas las formas pero en esta ocasión, te soy sincera, las hice vegetarianas porque me entró antojo y pillé lo que tenía en la nevera y no tenia carne. Como estoy llevando el confinamiento a rajatabla, no iba a salir solo por comprar un ingrediente.

Esto me da pie para explicar que los ingredientes que te propongo a continuación son los que usé yo porque es lo que tenía en casa y con lo que me salieron unas lentejas espectacularmente ricas pero como siempre, te animo a que modifiques mis recetas a tu gusto. No pretendo que las sigas de forma super estricta, prefiero que seas creativo como yo en la cocina. Te voy a dar alternativas siempre y en este caso, puedes variar el tipo de verdura y meter lo que tengas. Por ejemplo le puedes añadir judía verde, pimiento, alcachofas… lo que quieras.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que usé en esta ocasión pero insitio, puedes variarlos: medio vaso de lentejas, 1 puerro, media patata, media cebolla, 5 dientes de ajo, medio calabacín, una zanahoria, un cuarto de pastilla de avecrem de pollo, salsa de tomate frito (lo puedes sustituir por un tomate natural entero), pimentón dulce, nuez moscada en polvo, pimienta negra y sal. Para rehogar la verdura por supuesto: AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Ingredientes para hacer lentejas vegetarianas

Al lío

Lo primero es lo primero ¡nos lavamos las manos! Luego lavamos toda la verdura y en un olla (yo soy muy fan de la olla express) vamos primero pochando el puerro. Añadimos la patata en cuadrados medianos, la cebolla en cuartos, la zanahoria, el calabacín en trozos y los dientes de ajo enteros y sin pelar. Mientras tanto, dejo las lentejas a remojo.

Añadimos la salsa de tomate, el cuarto de pastilla de avecrem, el pimentón dulce (media cucharada de café pequeña), una punta de nuez moscada y de pimienta negra y una pizca de sal. Personalmente prefiero quedarme corta de condimento porque una vez terminada la cocción, se puede corregir. Removemos todo para integrar bien todos los ingredientes.

Ahora toca escurrir y lavar bien las lentejas que habíamos dejado a remojo y añadirlas a la olla. Por último cubrimos con agua. Si cocinas en una olla express como yo, la cierras bien y con cuidado y subes el fuego hasta que empieza a soltar presión. En ese momento bajas el fuego a menos de la mitad y cuentas unos 15-20 minutos.

Antes de comenzar la cocción

Resultado

Una vez transcurrido el tiempo apagas el fuego y esperas otros 5-10 minutos antes de abrir la olla. Cuidado si no estas acostumbrado a cocinar con una olla así. Tienes que esperar a que se enfríe un poco antes de abrirla.

Lentejas vegetarianas tras 15 minutos en la olla express

En este momento es cuando debes probarlas para ver si hay que hacer alguna corrección de sal o especias. A mi personalmente me gusta añadirle un chorrito de vinagre y un poco de Cayena para darle un sabor más fuerte y picante. Pero como no a todo el mundo le gusta así, primero me sirvo mi ración y entonces modifico la intensidad.

Lentejas vegetarianas

Espero que te haya entrado ganas de probar mis lentejas 🙂

Pronto nos volvemos a ver aqui en El Sofá Rojo de Elena y si quieres más recetas fáciles para probar durante el confinamiento, visita mi post de Berenjenas Rellenas al Horno.

¡Un beso enorme! y a portarse bien durante la cuarentena

Elena XXX

Deja un comentario