Beso Rodin

Besos eternos


El beso es un truco encantador diseñado por la naturaleza para dejar de hablar cuando las palabras se vuelven superfluas” – Ingrid Bergman.
Yo me confieso una fan de los besos. Me encanta ver a las parejas en el metro dándose besitos. Da igual la edad, el sexo, la raza… El beso es una muestra de afecto que se entiende en todos los idiomas.

Hoy, 13 de abril, es el día internacional del beso ¿Qué tendrá la acción de besar para que se le haya dedicado un día? Muchas obras de arte han querido representar esta acción y te quiero mostrar mis piezas favoritas. Supongo que habrás visto ya todas o la mayoría de ellas. Estas representaciones de los besos, por su inmortalidad, son y serán besos eternos. 1. Comenzamos con una escultura de 1898 realizada en mármol, de bulto redondo y que representa a un hombre y a una mujer desnudos que se abrazan apasionadamente.
 
 
 
“El beso” de Rodin  
2. Otro beso famoso es este óleo sobre lienzo de 180 x 180 cm que sigue los cánones del Simbolismo. Recientemente se ha interpretado este lienzo como el momento en que Apolo besa a Dafne mientras se está convirtiendo en laurel (la metamorfosis de Dafne según Ovidio). La obra se encuentra en Viena.
“El beso” 1908 Gustav Klimt
3. Pasamos a una fotografía tomada el día de la victoria de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra mundial. Estas son las declaraciones del fotógrafo explicando las circunstancias en las que tomó esta imagen:

“En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada una de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos.”
– Alfred Eisenstaedt –

“El beso” de Alfred Eisenstaedt en Times Square
4. La siguiente es otra fotografía, para mi gusto bellísima. Es una de las fotografías más reproducidas de la historia con una historia muy cuiriosa detrás. Os dejo un artículo que la describe muy bien.
http://www.20minutos.es/noticia/1859557/0/robert/doisneau/exposicion/


“El beso del Hotel de Ville” de Robert Doisneau
5. Para los amantes de la mitología, aquí tenéis una bella escultura de Eros y Psyque. Si os interesa la leyenda, os facilito un enlace donde podéis leerla:

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia52/

“Eros y Psyque” de Antonio Canova
6. La siguiente escultura se encuentra en el cementerio de Poble Nou, Barcelona. Representa al ángel de la muerte inclinado sobre un hombre arrodillado e inerte y al que besa delicadamente en la mejilla. Fue un encargo en 1930 de la familia Llaudet para la tumba de su hijo fallecido en plena juventud. Querían representar los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio: 
«Mas su joven corazón no puede más; 
en sus venas la sangre se detiene y se hiela 
y el ánimo perdido con la fe se abraza 
sintiéndose caer al beso de la muerte»
“El beso de muerte”
“El beso de la muerte” desde otra perspectiva

 

Con esta selección de mis imágenes favoritas, que espero hayáis disfrutado, quiero conmemorar el día internacional del beso.
 
Desde El Sofá Rojo de Elena, mando un beso gigante a todos mis lectores. Gracias por seguirme en cada post y animarme a seguir escribiendo ¡Os deseo un día lleno de besos!

¡Os espero muy pronto de nuevo en El Sofá Rojo! Recuerda… no olvides compartir 😉

Si quieres saber más sobre mí, sígueme en las RRSS:

Facebook: https://www.facebook.com/deJose.Elena
Twitter: www.twitter.com/elenadejose
Instagram:www.instagram.com/elenadejose